DISEÑO DE UNA CÁMARA FRIGORÍFICA PASO A PASO

UD 1. Cálculo de la carga térmica

Aprende a calcular la potencia frigorífica que necesita tu cámara

Adaptado al nuevo RSIF 2019 y al Reglamento F-Gas

Esta unidad está dedicada al cálculo de cargas térmicas de una cámara frigorífica. Su cálculo adecuado es la base para obtener la potencia frigorífica del equipo, fundamental para que el proyecto tenga éxito. Un error habitual que se ha venido teniendo años atrás en nuestra profesión es el de sobredimensionar la carga térmica de la cámara. Muchas veces no se analizan con detalle todos los factores que influyen en la carga térmica y se compensa esta falta de análisis aplicando factores de seguridad. Lo que ocurre entonces es que las necesidades frigoríficas que nos salen son bastante mayores que las reales que vamos a tener en la cámara frigorífica, teniendo en cuenta además que estamos diseñando la instalación para las condiciones más desfavorables que vamos a tener en nuestra instalación, concretamente en los meses de verano.

Cómo calcular la carga térmica de una cámara frigorífica

Así que el primer paso para tener una instalación frigorífica eficiente es hacer un buen cálculo de la potencia frigorífica, ni más ni menos de lo que la cámara va a necesitar. Por supuesto siempre habrá algunos factores que será imposible tener en cuenta y siempre tendremos que aplicar coeficientes de seguridad, pero todo lo que podamos afinar en este proceso de cálculo nos va ayudar a seleccionar posteriormente una instalación frigorífica optimizada a la demanda de frío que va a tener nuestra cámara.

Aquí te muestro un ejemplo en el que vamos a realizar paso a paso el cálculo de la carga térmica para una cámara de conservación de refrigerados y para una cámara de congelados. Casi 2 horas de vídeo y material de apoyo para analizar este tema en profundidad.

Posteriormente vamos a ver cómo realizar el mismo cálculo con nuestra aplicación online CoolProRoom, una calculadora de cargas térmicas que te ahorrará muchísimo tiempo, pero manteniendo todos los detalles para un cálculo adecuado.

Puedes ver aquí una muestra de la UD 1. Cálculo de la carga térmica

Si consideras que el contenido no te resulta útil, te devolvemos tu dinero.

Puedes contactarnos aquí.